Flipped classroom

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Software necesario

Lo básico para poder grabar los vídeos es tener un programa que nos capture toda o parte de la pantalla de nuestro monitor. Hay numerosas opciones para esto con una símple búsqueda, pero la escogida para esta explicación es Open Broadcaster Software (OBS) . Este software gratuito está principalmente pensado para realizar transmisiones en directo, pero puede usarse también para realizar grabaciones locales. Es un software que permite una gran versatilidad a la hora de configurar lo que queremos que aparezca en nuestra grabación.

Existen dos versiones de este programa:

  • OBS Classic. La versión que utilizaremos en el desarrollo del tutorial. Esta versión no recibirá más actualizaciones, pero por simplicidad es la que utilizaremos. Sólo está disponible para Windows.
  • OBS Studio. Es una nueva versión de OBS tiene las mismas características que la anterior, pero la selección de partes de la pantalla es más engorrosa, por lo que usamos la anterior.

Además, necesitaremos cualquier otro programa que vayamos a usar para mostrar el contenido (Word, PowerPoint, lector de PDF, programa de dibujo, etc.). En este caso, para simular una pizarra utilizaremos Mischief , un programa de dibujo que tiene simula una pizarra infinita. Este programa tiene tanto una versión gratuita como una de pago, siendo la gratuita suficiente para simular una superficie en la que escribir. Asimismo, junto a este programa utilizo una tableta digitalizadora, que hace más fácil el manejo que con el ratón (en concreto, utilizo una Wacom Intuos , aunque existen multitud de alternativas de otras marcas).

Vídeos explicativos

En este primer vídeo se explican las herramientas que yo utilizo. Como indico, existen multitud de herramientas de similares características. Lo importante es escoger una herramienta con la que trabajemos cómodamente y se adecúe a las necesidades del alumnado.

 

En este segundo vídeo se explica el manejo de las distintas opciones básicas de OBS.

 

Ejemplo de vídeo para ilustrar el concepto de aproximación a un punto.

Por un fallo en la subida, el vídeo no tiene sonido. El mismo iría acompañado de la explicación narrada. Asimismo, se puede observar como este tipo de material, realizado de manera cuidadosa, puede atender a las necesidades de alumnado con déficit auditivo.

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